• Citas: (7) 60 59 353
  • Lun-Vie: 7AM - 7PM / Sáb: 8AM - 12M
  • servicioalcliente@radiologosespecializados.com.co

La radiología especializada nos permite evaluar lesiones de órganos internos mediante la utilización de contrastes. Son técnicas no invasivas y altamente eficaces para el diagnostico (quistes, tumores, aumentos o disminución de tamaño de los órganos). Para estas Radiografías es necesario tener una preparación antes del examen.

Abdomen

Urografia intravenosa
1 of 3

Urografía intravenosa

La urografía es un examen radiográfico de contraste, que consiste en la realización de radiografías seriadas para ilustrar el paso de contraste previamente administrado por vía intravenosa. El contraste permite la exploración y el estudio de diversas secciones de las vías urinarias y detectar alteraciones en la secreción urinaria, desde el parénquima renal hasta la vejiga.

Se utiliza habitualmente como complemento del estudio urográfico cuando se sospecha que existen problemas en vías urinarias. Es una técnica mínimamente agresiva y contraindicada especialmente en pacientes sensibles a la acción farmacológica del contraste.

Radiografía de Abdomen
2 of 3

Radiografía de Abdomen

El abdomen, panza o vientre es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores.

Por que se toma:
las radiografías de abdomen pueden ayudar a detectar las causas del dolor abdominal o los vómitos. En algunos casos, permiten detectar cálculos en el riñón, una obstrucción o una perforación (orificio) en los intestinos o una masa en el abdomen.

La imagen también permite revelar pequeños objetos metálicos que el paciente haya tragado. Las radiografías de abdomen ayudan a confirmar si los conductos médicos se han colocado en el lugar correcto de un órgano, como el estómago o los intestinos.

Preparación para el examen:

  • El día anterior al examen debe hacer una dieta líquida, puede tomar jugos y bebidas sin leche, caldos, gelatina y galletas de soda
  • No fumar.
  • A las 4:00p-m debe tomarse un frasco de Travat oral y otro a las 8:00p.m

El día del examen debe presentarse en ayunas.

Pielografía retrógrada o anterógrada
3 of 3

Pielografía retrógrada o anterógrada

Técnica radiológica para el estudio de las estructuras del sistema colector de los riñones, especialmente útil en la localización de las obstrucciones de las vías urinarias.

Se inyecta un medio de contraste radiopaco a través de una sonda urinaria en los uréteres y en los cálices de las pelvis renales.

Por que se toma: una pielografía intravenosa se puede utilizar para evaluar:

  • Una lesión abdominal
  • Infecciones en la vejiga y los riñones
  • Sangre en la orina
  • Dolor de costado (posiblemente debido a cálculos renales)
  • Tumores

Preparación para el examen: el día del examen debe presentarse en ayunas.

Vías digestivas

Radiografía de vías digestivas altas
1 of 6

Radiografía de vías digestivas altas 

Es un estudio del esófago, el estómago y el duodeno mediante la administración de un medio de contraste (Sulfato de Bario) por vía oral y con ayuda de un equipo de Rayos X se toman diferentes proyecciones en distintas tomas.

Por qué se toma:
este examen ayuda a evaluar la función digestiva y puede detectar:

  • Úlceras
  • Tumores
  • Inflamación del esófago, el estómago y el duodeno
  • Hernias hiatales
  • Cicatrización
  • Obstrucciones
  • Anormalidades de la pared muscular de los tejidos gastrointestinales.

El procedimiento también se utiliza para ayudar a diagnosticar la causa de síntomas tales como:

  • Dificultad al tragar
  • Dolor torácico y abdominal
  • Reflujo (flujo de retroceso de alimentos parcialmente digeridos y jugos digestivos)
  • Vómitos sin causa
  • Indigestión severa

Preparación para el examen: si el paciente es menor de edad debe venir acompañado de 2 personas adultas. El día del examen ayuno de 2 horas para menores de 1 año, 3 horas para lactantes y 6 horas para niños preescolares y infantes.Traer un biberón con el tipo de leche que el paciente consume habitualmente, o un yogurt preferiblemente yogo yogo. Adultos ayuno desde la noche anterior

Radiografía de tránsito intestinal
2 of 6

Radiografía de tránsito intestinal 

Es un estudio del estómago, duodeno e íleo hasta la válvula ileocecal por medio de la administración de un medio de contraste (Sulfato de Bario) por vía oral y con la ayuda de un equipo de rayos x se realizan unas tomas en diferentes tiempos y proyecciones.

Por que se toma:
se trata de una prueba relativamente sencilla y poco invasiva que permite detectar alteraciones en la morfología habitual tanto de las paredes del tracto digestivo alto como de su luz tales como estrechamientos, dilataciones, tumores benignos (pólipos, divertículos), lesiones precancerosas (úlceras) o tumores malignos (carcinomas).

Preparación para el examen:
el paciente debe presentarse en ayunas

3 of 6

Radiografía de esófago

Consiste en un estudio diagnóstico que utiliza rayos X para diagnosticar problemas en el esófago, estómago y duodeno (primera parte del intestino).

Durante el procedimiento, la persona a la que se le hace el estudio beberá bario, que es un líquido blanco espeso con distintos sabores.

El bario se adhiere a la cubierta interna del esófago, estómago y duodeno y permite visualizarlos.

Por que se toma:
con esta radiografía el radiólogo puede visualizar úlceras, cicatrices, crecimientos anormales, hernias o áreas donde algo dificulta el pasaje del alimento.

Preparación para el examen:
ayuno total.

Radiografía de colon por enema
4 of 6

Radiografía de colon por enema 

Es un estudio del colon (Intestino grueso) por medio de la administración de bario por vía rectal, llenando los diferentes segmentos hasta el ciego y con la ayuda de un equipo de rayos x se hacen tomas en diferentes proyecciones.

Por que se toma:
utiliza rayos X para diagnosticar problemas del intestino grueso que incluyen el recto y el colon. Puede mostrar problemas como crecimientos anormales, ulceraciones, pólipos y divertículos.

Preparación para el examen:

  • El día anterior al examen debe hacer una dieta líquida, puede tomar jugos y bebidas sin leche, caldos, gelatina y galletas de soda.
  • No fumar.
  • A las 4:00pm debe tomarse un frasco de Travat oral y otro a las 8:00pm.
  • El día del examen presentarse en ayunas.
  • El paciente debe presentarse en ayunas
Faringografía
5 of 6

Faringografía

Es el estudio radiográfico de la faringe. Este estudio es realizado mediante administración oral de medio de contraste baritado, logrando con esto remarcar los límites de la oro e hipofaringe, valleculas, epiglotis y senos piriformes.

Se realiza en incidencia de AP y oblicuas en reposo además de maniobra de Valsalva modificada, con lo que se expanden las estructuras señaladas haciendo óptima su visualización, se valora además la movilidad o inmovilidad de los componentes de la faringe.

Por que se toma: este estudio se toma para ver alguna obstrucción o deformidad en la faringe.

Esofagograma
6 of 6

Esofagograma

El esofagograma como su nombre lo dice es un estudio radiológico contrastado que tiene como función principal demostrar el esófago.

Por que se toma: dentro de las indicaciones del examen están la disfagia, divertículo de Zenker, acalasia, cáncer esofágico, tumores, reflujo gastroesofagico, fístula traqueo-esofágica y también para controlar operaciones de banda gástrica, entre otros.

Preparación para el examen: el paciente debe presentarse en ayunas.

Vías biliares

Colangiografía Transparietohepatica
1 of 2

Colangiografía Transparietohepatica

Es la exploración contrastada de la vía biliar a través de la piel por medio de una aguja
Preparación para el examen:

  • Ayuno total.
  • Debe presentar los exámenes de laboratorio.
Colangiografía por tubo en T
2 of 2

Colangiografía por tubo en T

Es la exploración contrastada de la vía biliar a través del tubo en T o zonda PC para mantener el drenaje postoperatorio.

Preparación para el examen: ayuno total.